×
Portal Institucional

Acta pleno (24 de enero de 2012)

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_single_image image=»1325″ img_size=»full»][vc_column_text]ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTAÑEDA DE FECHA VEINTICUATRO DE ENERO DE DOS MIL DOCE

 ASISTENTES:

 ALCALDE: D. Santiago MANTECON LASO (P.P.).

CONCEJALES:

Marcos GARCÍA CARRERA (P.P.).

José Manuel RIANCHO PALAZUELOS (P.P.).

Dña. María del Carmen FERNÁNDEZ CEBALLOS. (P.P.).

Fernando PACHECO SAEZ (P.P.)

D. Miguel Ángel LOPEZ VILLAR. (P.R.C.) Dña. Ángela GONZÁLEZ DÍEZ. (P.R.C.).

Fernando José FLOR SAIZ (P.R.C.).

Doña Damaris ESCOBAR CAMPOS  (P.R.C.). Dña. Alejandra VILLAR SOLORZANO (P.S.O.E.).

Daniel MOYA GUTIERREZ (No adscrito).

SECRETARIO: Doña Mercedes COSSÍO URIBE.

Hora de comienzo: Veinte horas.

Hora de finalización: Veinte horas y treinta minutos.

En la localidad de Villabañez, (Municipio de Castañeda), y Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento, a veinticuatro de enero de dos mil doce, siendo la hora más arriba indicada, se reúnen, en primera convocatoria, los Sres. Concejales citados, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno.

Abierta la sesión por la Presidencia, tras haberse comprobado por el Secretario la existencia del “quórum” suficiente para su inicio, se adoptan los siguientes acuerdos.

PRIMERO.- APROBACIÓN BORRADOR ACTA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2011.

 Se procede a la aprobación del acta del Pleno de fecha 1 de diciembre de 2011, con el voto favorable de todos los reunidos, que son once Concejales, de los once que de hecho y de derecho integran la Corporación Municipal; en virtud de lo dispuesto en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

SEGUNDO.- DAR CUENTA RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Se da cuenta a los reunidos de las siguientes resoluciones dictadas por la Alcaldía desde el último pleno ordinario:

 

FECHA ASUNTO INTERESADO
55/2011 06-10-2011 Aprobando padrón agua, basura y saneamiento 3er Tte. 2011 Ayuntamiento de Castañeda
 

56/2011

 

10-10-2011

Autorizando tenencia de perros de raza peligrosa D. Emilio José Domínguez

Martínez

57/2011 19-10-2011 Convocando al Pleno del Ayuntamiento para

el día 24 de octubre

Concejales del

Ayuntamiento

 

58/2011

 

24-10-2011

 

Convocando a la Junta de Gobierno para el día 27 de octubre

Concejales, miembros de la Junta de Gobierno

Local

59/2011 10-11-2011 Aprobando y disponiendo el pago de

diversas facturas

Ayuntamiento de

Castañeda

60/2011 28-11-2011 Convocando al Pleno del Ayuntamiento para

el día uno de diciembre

Concejales

Ayuntamiento

 

61/2011

 

29-11-2011

 

Convocando a la Junta de Gobierno Local para el día dos de diciembre

Concejales miembros de la Junta de Gobierno

Local

62/2011 19-12-2011 Autorizando tenencia de perros de raza

peligrosa

D. Eduardo Saiz

Fernández.

63/2011 21-12-2011 Aprobando y disponiendo el pago de

diversas facturas

Ayuntamiento de

Castañeda

1/2012 13-01-2012 Aprobando padrón agua, basura y

saneamiento 4º Tte. 2011

Ayuntamiento de

Castañeda

2/2012 18-01-2012 Convocando al Pleno del Ayuntamiento para

el día veinticuatro de enero

Concejales

Ayuntamiento

 

TERCERO.- INFORME DE INTERVENCIÓN DE FACTURAS RECIBIDAS CON MAS DE TRES MESES DE ANTIGÜEDAD.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, por la Secretaria Interventora se da lectura del informe emitido correspondiente al cuarto trimestre, en el que se recogen el número y cuantía de las obligaciones en las que se está incumpliendo el plazo al haber trascurrido más de tres meses desde su registro, sin que se haya procedido al reconocimiento y pago:

 

Nº OPERACIONES IMPORTE
EJERCICIOS ANTERIORES 5 60.524,67 EUROS
EJERCICIO 2011 49 178.165,43 EUROS
TOTAL 54 238.690,10 EUROS

 

CUARTO.- APROBACIÓN ACTA ADICIONAL A LA DE LA OPERACIÓN PRACTICADA PARA RECONOCER LA LINEA DE TÉRMINO Y MOJONES COMUNES A LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE CASTAÑEDA Y VILLAESCUSA, LEVANTADA POR EL INSTITUTO GEOGRÁFICO EL DÍA 2 DE JUNIO DE 1925, SUSCRITA POR LAS COMISIONES DE AMBOS AYUNTAMIENTOS EL DÍA 6 DE OCTUBRE DE 2011.

 Dada cuenta del acta adicional a la de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Castañeda y Villaescusa, de la Comunidad Autónoma de Cantabria levantada por el Instituto Geográfico el día 2 de junio de 1925, con el voto favorable de todos los reunidos, que son once de los once miembros que de hecho y de derecho integran la Corporación Municipal, se acuerda :

Primero.- Aprobar en su integridad el acta adicional a la levantada por el Instituto Geográfico el día 2 de junio de 1925 de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Castañeda y Villaescusa de la Comunidad Autónoma de Cantabria, levantada por el Instituto Geográfico Nacional el día 6 de octubre de 2011 en la Casa Consistorial de Villaescusa, con la asistencia y conformidad de las Comisiones representantes de ambos Ayuntamientos, con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1960/1986, de 11 de julio.

Segundo.- Remitir certificación del presente acuerdo a la Comunidad Autónoma y al Instituto Geográfico Nacional

QUINTO.- APROBACIÓN ACTA ADICIONAL A LA DE LA OPERACIÓN PRACTICADA PARA RECONOCER LA LINEA DE TÉRMINO Y MOJONES COMUNES A LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE CASTAÑEDA Y SANTA MARÍA DE CAYON, LEVANTADA POR EL INSTITUTO GEOGRÁFICO EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 2004, SUSCRITA POR LAS COMISIONES DE AMBOS AYUNTAMIENTOS EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2011.

Dada cuenta del acta adicional a la de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Castañeda y Santa María de Cayón, de la Comunidad Autónoma de Cantabria levantada por el Instituto Geográfico el día 7 de octubre de 2004,  con el voto favorable de todos los reunidos, que  son once de los once miembros que de hecho y de derecho integran la Corporación Municipal, se acuerda :

Primero.- Aprobar en su integridad el acta adicional a la levantada por el Instituto Geográfico el día 7 de octubre de 2004 de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Castañeda y Santa María de Cayón de la Comunidad Autónoma de Cantabria, levantada por el Instituto Geográfico Nacional el día 15 de diciembre de 2011 en la Casa Consistorial de Santa María de Cayón, con la asistencia y conformidad de las Comisiones representantes de ambos Ayuntamientos, con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1960/1986, de 11 de julio.

Segundo.- Remitir certificación del presente acuerdo a la Comunidad Autónoma y al Instituto Geográfico Nacional

SEXTO.- FIJACIÓN PRECIO ESTEREO DE MADERA EN CONSORCIO CON SNIACE CORRESPONDIENTE A LA CAMPAÑA DEL AÑO 2011.

A la vista del escrito presentado en este Ayuntamiento de Castañeda por la empresa SNIACE el 5 de diciembre de 2011, relativo a la Campaña del año 2011 en el Consorcio existente entre la citada empresa y este Ayuntamiento para la explotación maderera del monte Carceña, propiedad de este Ayuntamiento, con el voto favorable de todos los reunidos, que son once de los once Concejales que de hecho y de derecho integran la Corporación Municipal, se acuerda :

Primero.- Fijar el precio del estéreo de eucalipto en pie sin corteza en 21,00 euros/estéreos, (Veintiún euros), en la campaña del año 2011.

Segundo.- La participación de este Ayuntamiento de Castañeda, de conformidad con las Escrituras del Consorcio vigente, se establece en el 56 % de las masas creadas, correspondiendo el volumen de madera del año 2011 a la cantidad de 11.844,331 estéreos.

Tercero.- La liquidación se practicará al final del aprovechamiento, por la totalidad de la madera extraída al precio antes mencionado, descontándose los anticipos a cuenta entregados previamente.

SÉPTIMO.- RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES.

Toma la palabra la Concejala doña Alejandra Villar Solórzano manifestando que no formulará peguntas orales a la vista de la pasividad del Alcalde en el pleno anterior, y que formulará sus preguntas por escrito.

Toma la palabra el Concejal don Miguel Ángel López Villar y manifiesta que el Sr. Alcalde mintió en el pleno del día 21 de septiembre cuando dijo que no se entregó el resumen del presupuesto a la oposición cuando el era Alcalde, y añade que tiene en su poder un documento remitido a todos los Concejales, con el recibí de todos ellos, al que se adjuntaba el resumen del presupuesto que les fue enviado a todos con varios días de antelación al pleno en el que se debatió. Continua añadiendo que también es una falsedad lo manifestado por el Alcalde de que en el año 2010 los niños tuvieron que pintar el colegio,  ya que lo pintó personal del Ayuntamiento con pintura que se compró a Holanda. Añade el Concejal don Miguel Ángel López que en la obra de espacios públicos urbanos, el 21 de septiembre el Sr. Alcalde manifestó que se encontraba ejecutada al 80 %, lo que ha sido desmentido por el director de la obra además de continuar a fecha de hoy llegando facturas de la citada obra. Expone el Sr. López Villar que hay que tomar medidas ante la situación en que se encuentra la torre del reloj en Pomaluengo, ya que pueden producirse desprendimientos con posibles daños materiales o personales. Quiere resaltar el tema de la perdida de tradiciones que se esta produciendo, enumerando algunas de ellas, como el detalle de obsequiar con el babi a los niños del aula de dos años; la celebración del día 12 de octubre colocando bandos para que los vecinos engalanen sus viviendas, regalando banderas de España y colocando la bandera nacional en los lugares públicos; la retirada del punto de reciclaje colocado por la FEMP junto a la escalera de subida en el Ayuntamiento; la no colocación de alumbrado navideño que ha privado a los vecinos de disfrutar del espíritu navideño de otros años en las calles del municipio; la supresión de la entrega de premios en la fiesta infantil de Navidad organizada por el Colegio Público El Haya y la felicitación a los vecinos con el dibujo ganador del concurso que es un gasto mínimo que ilusionaba a los niños; y finalmente la pagina web actual que carece de información y en algunos casos contiene información errónea, como por ejemplo que aún figura como educadora social Rocío, que ya hace tiempo que no está. Continua el Concejal Sr. López Villar exponiendo  su desacuerdo con la devolución de dos subvenciones, la de 1.800,00 euros del proyecto de “Castañeda Voluntaria Europea”, y los 119.000,00 euros de la senda Fluvial, siendo en este último caso el motivo que el Sr. Alcalde no quiere llevar a cabo la expropiación por amistad con los titulares de las fincas. Añade que es lamentable el estado en que se encuentra la bandera de Cantabria a la entrada del Ayuntamiento, que parece un trapo y lo considera un ultraje a la insignia regional, rogando que se proceda a su renovación a la mayor brevedad. Continua exponiendo un análisis del importe de 420,97 euros de un recibo de teléfono del Sr. Alcalde, correspondiendo a 1.094 llamadas, con 655 llamadas fuera del horario de Ayuntamiento, 94 llamadas los sábados, 35 llamadas en domingo, 21 llamadas el día de la Bien Aparecida y otras llamadas a partir de las 11:00 de la noche, lo que le hace pensar que es un teléfono más personal que de Ayuntamiento y que aunque no cobra sueldo, malgasta el dinero en otras cosas, añade que él, cuando fue Alcalde, no tenía teléfono a cargo del Ayuntamiento. Solicita el Concejal Sr. López Villar información sobre la empresa Cabyca Publicidad, con sede en Pomaluengo nº-130, que coincide con la dirección donde reside  toda la familia del Concejal no adscrito, que ha presentado en el Ayuntamiento dos facturas, sumando ambas la cantidad de 4.187,11 euros, correspondiendo una de ellas al detalle del homenaje a la Asociación Deportiva Pas de baloncesto con una media de 74,54 euros por detalle, mientras que en el homenaje a los Mayores, se les entregó un detalle de 4 euros. Añade que también existen facturas de pago a la carpintería de otro familiar del citado Concejal que ascienden a 9.000,00 euros, considera que es la prueba de un pacto oculto suscrito, muy fructífero para la familia del Concejal. Finaliza el Concejal Sr. López Villar exponiendo que siente vergüenza ajena cuando llegan a este Ayuntamiento órdenes de embargo a nombre del Sr. Alcalde de sueldo y dietas, y que siente temor por quien está al frente del Ayuntamiento.

Toma la palabra el Sr. Alcalde manifestando que no siente ninguna vergüenza, que la tónica del Sr. López Villar desde hace años es meterse personalmente con él, cuando el jamás se ha metido personalmente con el Sr. López Villar. Añade que la empresa es un tema personal suyo y de su familia, y que cuando entra en este tema debería pensar en el daño que le esta haciendo, no a él, si no a su familia y a la gente que está en la empresa. Continúa explicando que desde el año 2008 hasta la fecha ha tenido una empresa con problemas como los han tenido otras empresas, lo que sucede es que no le ha pedido nada a nadie, y que lo que le gustaría al Sr. López Villar es que hubiera estado pidiendo a la puerta del Ayuntamiento. Continúa exponiendo que detrás de las empresas hay gente, que los problemas que tenga en sus empresas son suyos y que los ha estado y está haciendo frente. Quiere manifestar que desde hace más de 10 años que está en política, y antes del año 2008, todas sus dietas en el Ayuntamiento las ha donado a ASPACE, que siempre ha manifestado que nunca se pondría sueldo en el Ayuntamiento, y que en temas personales y contra la familia del Sr. López Villar nunca ha entrado ni va a entrar. El Concejal don Miguel Ángel López Villar manifiesta que si que ha entrado. En el tema del uso del teléfono móvil el Sr. Alcalde manifiesta que hace llamadas y que no tiene nada que ocultar , ya que tiene un solo teléfono para todas las llamadas, las personales y las del Ayuntamiento, y que es el único gasto que causa al Ayuntamiento. Añade que lo que se le tendría que caer es la cara de vergüenza con la carretera que se hizo el anterior Alcalde hasta su casa por la que todos los vecinos de Castañeda pagaron 28.000,00 euros, cuando había vecinos sin saneamiento; igual que el Mercado Medieval que costó en los años 2007, 2008,2009 y 2010 entre 20.000,00 y 18.000,00 euros anuales; o el cartel anunciador del nuevo Ayuntamiento colocado en el consultorio médico que costó 6.000,00 euros; o la publicidad electoral que supuso un gasto de 15.000,00 euros, entre el libro de las obras municipales y la revista Monte Carceña.  En  el tema de la empresa Cabyca le recuerda que esa empresa sabe perfectamente cual es, ya que ha facturado antes al Ayuntamiento cuando el Sr. López Villar era Alcalde. En el tema del homenaje a la A.D. Pas de baloncesto era una deuda pendiente desde hace años con ellos, y considera que el gasto que se efectuó es mucho menor que el que se hizo con el nombramiento del Sr. Osoro, que fueron 8.000,00 o 9.000,00 euros, sobre todo teniendo en cuenta que ese gasto fue por una sola persona y sin embargo en el caso del baloncesto era un gasto que homenajeaba a muchas más. Añade que quiere recordarle el monumento a la Nestlé, con un presupuesto de 45.000,00 euros, del que se pagaron 12.000,00 euros por un monumento que no se llevo a cabo. Continúa con el tema del Convenio con el Ayuntamiento de Puente Viesgo, con un gasto de 10.818,00 euros, por el uso de las instalaciones deportivas, con un gasto real el año pasado de 1.000,00 euros, lo que supone un regalo de 9.000,00 euros a Puente Viesgo. Añade el Sr. Alcalde que en los años 2004 a 2011 ha ingresado 5.500.000,00 en convenios y licencias de obra y se ha dedicado a gastarlo en cosas superfluas. En el tema de la devolución de la subvención de la Senda Fluvial le recuerda que el Jurado Provincial de Expropiación ha fijado un justiprecio de 60.000,00 euros más del precio inicial, con lo que no puede hacerse frente a ese incremento, y añade que se devuelve la subvención, pero esa cantidad se va a reintegrar por el Gobierno de Cantabria en la ejecución de otros proyectos. Continua el Sr. Alcalde manifestando que si es cierto que tiene amistad con la familia con la que el Sr. Alcalde anterior se metió de manera impetuosa. En el tema de la página web contesta que está organizando el Gobierno y no ha tenido tiempo de formarla debidamente. El Sr. López Villar pide que se incluyan los plenos. Contesta el Sr. Alcalde que se hará. En el tema de la fiesta de Navidad del colegio contesta que falto coordinación y no se llegaron a dar los premios; reconoce el Sr. Alcalde que se trató de un error y que el próximo año intentará que no se repita. En lo referente al alumbrado navideño responde el Sr. Alcalde que se intentó que la empresa que hacía el mantenimiento instalara los motivos que vienen en el pliego a su cargo y se negaron; añade que lo que no iba a hacer es gastar 8.000,00 euros como se han gastado otros años ya que no estaba dispuesto a pagar lo que la empresa debía poner gratis. Este año, después de haber dejado claro a la empresa que prestaba el servicio que se rescindido el contrato ya finalizado, se contratará el mantenimiento del alumbrado y se incluirá el alumbrado navideño. El Concejal don Miguel Ángel López reconoce que el alumbrado navideño es mucho dinero, pero considera que merece la pena ya que es algo que disfrutan todos los vecinos. El Sr. Alcalde contesta que no creyó conveniente en unos momentos de crisis como estos, con gente que lo está pasando tan mal, hacer un gasto de 5.000,00 o 6.000,00 euros, como tampoco consideró conveniente dar paquetes de navidad, ni celebrar la cena. En el tema del día 12 de octubre y las banderas de España, considera que ha sido un error por su parte y que el próximo año lo arreglara, añadiendo que es nuevo en el cargo y que seguro que cometerá algunos errores que espera no sean graves, como este. En el tema de los babis del colegio, considera que se han invertido 30.000,00 euros en el Colegio y no ha considerado conveniente más gasto. En lo que respecta a la Torre del Reloj le recuerda que hay un acta que recoge que las escuelas dejarán de ser del Ayuntamiento cuando dejen de dar primaria y volverán a su propietario. Habrá que estudiar jurídicamente el tema y se reparará la torre sea cual sea la solución. El Concejal don Miguel Ángel López le contesta que ahora mismo si pasa algo la responsabilidad es del Ayuntamiento. Continúa el Sr. Alcalde respondiendo que la obra de los espacios públicos es un tema que se encontró iniciado y que ha sido un sufrimiento terminarla por los numerosos problemas que ha habido, entre ellos bajas del personal contratado, que la obra ha salido por encima de lo presupuestado, y se ha terminado para no perder la subvención .

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión de orden de la Alcaldía, en el lugar y hora más arriba indicados, extendiéndose a continuación la presente acta de lo ocurrido, de todo lo cual, yo, la secretario, doy fe.

Vº Bº

EL ALCALDE[/vc_column_text][vc_column_text]Descargar acta pleno en PDF[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][td_block_3 custom_title=»Relacionado» post_ids=»-1492″ category_id=»58″ tdc_css=»»][/vc_column][/vc_row]