Casa de los Bustillo Socobio destacado

Casona de sillares de piedra, dos cuerpos diferenciados por línea de imposta y tejado a cuatro aguas de teja curva con cornisa de piedra moldurada. En la fachada principal, orientada al sur, el volumen inferior presenta una portada enmarcada por un arco de medio punto y puerta de doble hoja. Se observa además una segunda entrada adintelada, mucho más sencilla, de hoja simple. En el cuerpo principal, además del escudo que supone la parte más llamativa de la fachada, apreciamos cuatro pequeñas ventanas, dos de ellas con alfeizar destacado por una moldura. En la fachada oeste, donde más se notan las recientes restauraciones, observamos en la planta bajo tres vanos rectangulares de madera, cercados por piedra de nueva factura. Presenta un amplio jardín en la parte delantera y a un lateral de la casa, separado de la carretera un pequeño muro de piedra de escasa altura.

Otra nueva edificación anexa que hace de garaje rompe con la estética del conjunto.

Datos históricos:

La casa de los Bustillo se halla en Socobio al pie de una colina, rodeada por todas partes de haciendas propias de viñas, tierras y huertas, de tal forma consta en el expediente de hidalguía de D. Vicente de Bustillo y Quevedo del s.XVII.

Según el referido expediente D. Vicente de Bustillo y Quevedo nació en Castañeda en 1650 y nombra a padres y abuelos, todos de Castañeda. En 1768 era Caballero de La Orden de Santiago.

De esta casa era D. Antonio de Bustillo Cevallos, Caballero de la Orden de Santiago y Capitán del Regimiento de Dragones de México, empadronado en 1818.

Galería fotográfica:

Relacionado