Torre medieval de los Cevallos

130

Casa cuadrangular con tejado a cuatro guas cubierto por teja y cornisa de madera del siglo s.XV. Tiene tres alturas y pocos vanos, formando un conjunto muy compacto como corresponde a una edificación de este tipo. Realizada en gruesos muros de mampostería, excepto las esquinas de la construcción y los cercos de los vanos, en los que se observan grandes sillares de piedra. En la fachada principal, orientada al este, la puerta principal bajo arco de medio punto de sillares está medio tapada por un portón de construcción moderna y tiene un escudo en el dintel, además de una ventana rectangular tapiada y saetero.

La segunda planta presenta dos vanos rectangulares de gran tamaño, cercados por sillares, con antepechos de hierro y saeteros a ambos lados de las ventanas. En el último piso pequeño vano rectangular. En el resto de las fachadas destaca la presencia también de saeteros y un vano ojival.

Datos históricos:

Los Cevallos es uno de los más antiguos y poderosos linajes documentados en Castañeda, extendían su poder tanto por el pueblo de Villabáñez, como por el resto del valle de Castañeda y territorios aledaños. Se sabe que Dª María de Cevallos, dueña de la torre de Villabáñez, legó en 1586 a su marido, D. Juan Díaz de Cevallos Neto y Estrada sus posesiones. Quién a su vez se la derivó a un hijo natural llamado D. Pedro de Cevallos.

D. Juan Díaz de Cevallos Neto y Estrada y Dª María de Cevallos no tuvieron descendencia, aunque a cambio se conocen un gran número de hijos naturales del mismo, contando R. Arce Ruamayor hasta veintitrés, de los cuales según el mismo autor descienden gran parte de las familias Ceballos de Castañeda.

Relacionado