×
Portal Institucional

Acta Pleno (24 de Mayo de 2012)

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_single_image image=»1325″ img_size=»full»][vc_column_text]

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTAÑEDA DE FECHA 24 DE MAYO DE DOS MIL DOCE

 ASISTENTES:

ALCALDE:               D. Santiago MANTECON LASO (P.P.).

CONCEJALES :

D. Marcos GARCÍA CARRERA (P.P.).

Dña. María del Carmen FERNÁNDEZ CEBALLOS. (P.P.).

  1. Fernando PACHECO SAEZ (P.P.)
  2. Francisco Venancio RODRIGUEZ PACHECO (P.P). Dña. Ángela GONZÁLEZ DÍEZ. (P.R.C.).
  3. Fernando José FLOR SAIZ (P.R.C.).
  4. D. Miguel Ángel LOPEZ (P.R.C.). Dña. Damaris ESCOBAR CAMPOS (P.R.C.).

Dña. Alejandra VILLAR SOLORZANO (P.S.O.E.).

  1. Daniel MOYA GUTIERREZ (No adscrito).

SECRETARIO: Dña. Mercedes COSSÍO URIBE.

Hora de comienzo: Diez horas.

Hora de finalización:. Diez horas y veinte minutos.

En la localidad de Villabáñez, (Municipio de Castañeda), y Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento, a veinticuatro de mayo de dos mil doce, siendo la hora más arriba indicada, se reúnen, en primera convocatoria, los Sres. Concejales citados, al objeto de celebrar sesión extraordinaria del Pleno.

Abierta la sesión por la Presidencia, tras haberse comprobado por el Secretario la existencia del “quórum” suficiente para su inicio, se adoptan los siguientes acuerdos.

1.- APROBACION BORRADOR ACTA SESIÓN DE 27 DE ABRIL DE 2012.

 Se procede a la aprobación del acta de la sesión anterior de fecha 27 de abril de 2012, con el voto favorable de todos los reunidos, que son once Concejales, de los once que de hecho y de derecho integran la Corporación Municipal; en virtud de lo dispuesto en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y

Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

  2.- DAR CUENTA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA DE CESES Y NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES DE ALCALDE, MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y CONCEJALA QUE OCUPA EL CARGO CON DEDICACIÓN PARCIAL.

Por la Secretaria se da lectura íntegra de la resolución que se transcribe literalmente, quedando los reunidos enterados:

“En Villabañez (Castañeda), a dos de mayo de dos mil doce, siendo las doce horas, previo examen del expediente de su razón y teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (artículos 13, 43 y siguientes), y en la Ley 7/85, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la nueva redacción dada al mismo por la Ley 11/99, de 21 de abril, (articulo 75), por la presente adoptó la siguiente

RESOLUCION

 PRIMERO.-Cesar en el cargo de Primer Teniente de Alcalde al Concejal DON DANIEL MOYA GUTIERREZ

SEGUNDO.- Nombrar para ocupar el cargo de Primera Teniente de Alcalde a la Concejala DOÑA ALEJANDRA VILLAR SOLÓRZANO.

TERCERO .- Tras la renuncia al cargo de Concejal Segundo Teniente de Alcalde, DON JOSE MANUEL RIANCHO PALAZUELOS, nombrar para ocupar el cargo de Segunda Teniente de Alcalde a la Concejala DOÑA MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ CEBALLOS.

CUARTO.- Nombrar para ocupar el cargo de Tercer Teniente de Alcalde al Concejal DON MARCOS GARCÍA CARRERA.

QUI NT O.- La sustitución del Alcalde se producirá de forma automática, cuando se den los supuestos legales que la motiven, sin necesidad de que por el Alcalde se confiera delegación alguna y ello sin perjuicio del deber de la Alcaldía de comunicar la ausencia, enfermedad o impedimento.

SEXT O. – Nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local, a los tres Tenientes de Alcalde.

SEPTIMO.- Cesar al Concejal DON DANIEL MOYA GUTIERREZ en el cargo que ocupa con dedicación parcial en el área de Asuntos Sociales, Festejos, Juventud y Sanidad, creado por acuerdo Plenario de fecha 27 de junio de 2011.

OCTAVO.- Nombrar a la Concejala DOÑA ALEJANDRA VILLAR SOLÓRZANO, para ocupar el cargo de dedicación parcial en el área de Asuntos Sociales, Festejos, Juventud y Sanidad, creado por acuerdo Plenario de fecha 27 de junio de 2011, con las condiciones y retribuciones fijadas en el mismo.

NOVENO .- Proceder al día siguiente de la adopción de la presente resolución, a la solicitud a la Tesorería General de la Seguridad Social de la baja del Concejal cesado y el alta de la Concejala nombrada, asumiendo las obligaciones que las normas del Régimen de la Seguridad Social imponen a la empresas en relación con los trabajadores a su servicio, en la parte que corresponda a este Ayuntamiento.

DÉCIMO.- Del presente nombramiento, así como del resto de la Resolución se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre, notificándose, además personalmente a los designados y se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente al presente acto.”

3.- CESES Y NOMBRAMIENTOS DE REPRESENTANTES MUNICIPALES EN EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DEL PRODERCAN, MANCOMUNIDAD DE LOS VALLES PASIEGOS, MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES Y AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL.

Dada cuenta de la propuesta de la Alcaldía, con seis votos a favor, cinco de los Concejales del Partido Popular y uno de la Concejala del Partido Socialista, y cinco abstenciones, cuatro de los Concejales del Grupo Regionalista y uno del Concejal no adscrito, se acuerda adoptar el siguiente acuerdo:

 Primero.- Cesar a los representantes municipales designados en el pleno de fecha 27 de junio del año 2011, en Grupo de Acción Local, Prodercan, Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Mancomunidad de Servicios sociales y Agencia de Desarrollo Comarcal .

Segundo.- Designar a la Concejala Dña. Alejandra Villar Solórzano, representante de este Ayuntamiento en el PROGRAMA LEADER ,y al Concejal don Marcos García Carrera, como sustituto de la misma.

Tercero.- Designar a la Concejala Dña. Alejandra Villar Solórzano, representante de este Ayuntamiento en la MANCOMUNIDAD DE LOS VALLES PASIEGOS ,y al Concejal don Marcos García Carrera, como sustituto de la misma.

Cuarto.- Designar a la Concejala Dña. Alejandra Villar Solórzano, representante de este Ayuntamiento en la AGENCIA DE DESARROLLO COMARCAL PISUEÑA- PAS-MIERA ,y al Concejal don Marcos García Carrera, como sustituto de la misma.

Quinto.-Designar a la Concejala Dña. Alejandra Villar Solórzano, representante de este Ayuntamiento en la MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES, y al Concejal don Marcos García Carrera, como sustituto de la misma.

4.- MODIFICACION ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO, CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO DEL AULA INFANTIL DE CASTAÑEDA.

 Toma la palabra el Concejal don Miguel Angel López Villar exponiendo que su Grupo votará en contra ya que se trata de una subida del 40% y en algunos casos del 60%, añadiendo que considera que se cargan las consecuencias de la crisis en las familias de clase baja o media.

Dada cuenta de la propuesta de la Alcaldía, con seis votos a favor, cinco de los Concejales del Partido Popular y uno de la Concejala del Partido Socialista, cuatro  votos en contra de los Concejales del Grupo Regionalista y una abstención del Concejal no adscrito, se acuerda adoptar el siguiente acuerdo:

“MODIFICACION ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO, CUIDADO Y ATENCION DEL ALUMNADO DEL AULA INFANTIL DE CASTAÑEDA

 “Artículo 4º. Tarifas.

  1. La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza es la fijada en las siguientes tarifas:

1.- En periodo lectivo escolar, fuera de la jornada lectiva.

1.1.-Alumnos empadronados en el municipio: 45,00 euros/ mes por alumno. 1.2.- Alumnos no empadronado en el municipio: 55,00 euros/mes por alumno.

2.- En periodos no lectivos o de media jornada lectiva. (Niños hasta 8 años) 2.1.-Alumnos empadronados en el municipio:

  1. Estancia jornada completa (8 horas diarias):

Meses de julio y agosto : 84,00 euros / mes/ matriculado. Resto de periodos : 35,00 euros/mes/ matriculado.

  1. Estancia de media jornada ( 4 horas diarias, mañana o tarde): Meses de julio y agosto : 50,00 euros / mes/ matriculado. Resto de periodos : 21,00 euros/mes/

2.2.- Alumnos no empadronados en el municipio.

  1. Estancia jornada completa (8 horas diarias):

Meses de julio y agosto: 100,00 euros / mes/ matriculado. Resto de periodos : 42,00 euros/mes/ matriculado.

B  .Estancia de media jornada ( 4 horas diarias, mañana o     tarde): Meses de julio y agosto: 60,00 euros / mes/ matriculado.

Resto de periodos: 25,00 euros/mes/ matriculado.

Artículo 5º. Obligación de pago.

La obligación del pago de la Tasa regulada en esta Ordenanza nace: 1.- En periodo lectivo escolar, fuera de la jornada lectiva:

Cuando se autorice la prestación del servicio atendiendo a la petición formulada por el interesado. El pago se liquidará en los diez primeros días del mes, previa domiciliación bancaria.

2.- En periodos no lectivos o de media jornada lectiva:

Cuando se presenta la matrícula definitiva, debiendo abonar por medio de ingreso bancario a favor de este Ayuntamiento la cantidad total correspondiente a los periodos escogidos en la misma.

Artículo 6º. Exenciones y bonificaciones.

  1. Las familias con dos o más hijos inscritos en el aula en periodos no lectivos o de media jornada lectiva, tendrán una bonificación en el importe mensual equivalente al 20 % a partir del segundo hijo. .
  2. Las familias con dos o más hijos inscritos en el aula en periodos lectivos escolares fuera del horario lectivo, tendrán una bonificación en el importe mensual equivalente al 40 % a partir del segundo
  3. En atención a circunstancias de especial necesidad económica, previo informe motivado de la Trabajadora Social en el que se acredite dicha situación, la Junta de Gobierno Local podrá conceder, excepcional y motivadamente, la exención temporal en la tasa en tanto dure la situación de necesidad que lo motiva

Artículo 7º. Gestión y Administración.

En uso de las competencias que le son propias el Ayuntamiento establecerá cuantas normas o instrucciones sean precisas para el buen funcionamiento del Aula Infantil, incluso aquellas que se refieran a la suspensión del servicio cuando los sujetos pasivos demoren el pago de las tarifas mensuales.”

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión de orden de la Alcaldía, en el lugar y hora más arriba indicados, extendiéndose a continuación la presente acta de lo ocurrido, de todo lo cual, yo, la secretario, doy fe.

Vº Bº

EL ALCALDE,[/vc_column_text][vc_column_text]Descargar acta pleno en PDF[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][td_block_3 custom_title=»Relacionado» post_ids=»-1457″ category_id=»58″][/vc_column][/vc_row]